viernes, junio 23, 2006

Y el maligno firmó su tratado...

Así serán las cosas al paso que vamos...

Hola buenas tardes ¿Qué desea?

Pues mire, me gustaría que me pusiera un equipo completo de camping, unas botas para montaña, un cuchillo de monte, brujula, cantimplora... ya sabe, todo lo necesario para salir al campo.

Nunca es mal momento para comenzar a ver naturaleza ¿verdad?

Pues no fijesé, además me he apuntado con unos amigos a un programa de marchas y esta semana hacemos la ruta del Saja, asi que hay que ir preparado.

Bueno, al final la mitad de las cosas no las usará, pero nunca está de más llevarse todo esto.

Si es lo que me dicen mis amigos, pero como es mi primera vez, casi que prefiero cargar con algo más de peso, que según vaya cogiendo experiencia seguro que sé que tengo que llevar y que no a cada excursión.

Muy bien, pues aquí tiene todo. Son... 30172€

Perdone... ¿Qué ha dicho?

30172€ si es tan amable, puede pagar con tarjeta si lo desea.

Pero, pero... ¿Cómo es posible?

Pues verá caballero, el equipo de acampada, la brujula, la cantimplora y demás son 165€ (incluye los clavos y demás material para colocar la tienda en cualquier superficie) y el cuchillo 30007€

Pero... ¿Y eso por qué narices?

Uy, por la nueva ley del canon a los utensilios. Yo entiendo que usted solo quiere este cuchillo para cortar salchichas, el chorizo e igual para cuerdas o incluso para cortar alguna rama... pero es que verá, como ese cuchillo también se puede usar para ir de caza, estoy obligado a cobrarle la licencia para cazar, y como no, una primera multa de caza no permitida.

¡¡Pero si yo solo voy a hacer una ruta de marcha!! ¡En mi vida he salido de caza y no voy a comenzar ahora!

Si yo lo entiendo caballero, pero es la ley. La asociación de defensa de los derechos del oso ha decidido que todo poseedor de un cuchillo es una potencial amenaza para la especie y un posible cazador furtivo, y por el bien de todos, los cuchillos vienen ya con la licencia de caza y con la primera multa (que deberá abonar igualmente en caso de ser sorprendido cazando furtivamente)

Esto no puede estar pasando...


Pues quizás esto mismo no, pero poco falta, pues como se puede leer en el periódico online Libertad Digital y ya se podía escuchar esta mañana en las emisoras de radio, se ha acabado aprobando la reforma del texto de la Ley de Propiedad Intelectual por el cual se cobrará un canon por copia privada de soportes digitales, en cds, dvds y como no, los mp3.

Vamos que si yo tengo una empresa de diseño y claro, necesito ordenadores para trabajar, dvds donde almacenar proyectos, programas, diseños... pues tengo que pagar un porcentaje para evitar la piratería y enriquecer a gente que ni entra ni sale en lo que yo estoy haciendo.
Por supuesto esto es para evitar que la gente tenga facilidades para realizar actividades ilegales como son escuchar música en tu mp3, o guardar las fotos de tu cámara digital en un dvd para tenerlas para la posteridad... La solución es esta por supuesto, pero a nadie se le ha ocurrido que rebajando el precio increiblemente abusivo de algunos productos como son los discos de música se puede conseguir algo mucho más efectivo y sin cabrear a tanta gente.
Cada vez lo hacía menos, pero después de esto mi decisión ya es irrevocable. Últimamente solo compraba música para regalos, o con ciertos grupos que sigue haciéndome ilusión tener sus discos originales, con sus portadas, su librito... no creo que vuelva a comprar un cd de música en mi vida, y si eso significa que me toca seguir escuchando los mismos discos hasta el fin de mis días, o dedicarme a escuchar Kiss FM y los 40... así sea

4 esquinazos:

Anónimo dijo...

Es que al final lo han conseguido esos kbrones. Yo no es que me dedique a piratear todo el rato. Es mas, los pocos discos piratas (no del top manta, ojo) son de otros que tenía, comprados en la correspondiente tienda de musica, los cuales están deteriorados.

Al fin la SGAE ha vencido por lo que parece, queriendo cobrar por todo, incluso por temas de los que eres autor tú mismo. Eso sería un buen punto de discusión. ¿Si ponen canon para pagar a los autores, devolverían la pasta cuando tu eres al autor? Bah! Tengo la cabeza llena de paridas.

Deirdre dijo...

Yo tengo una pregunta, pq no acabo de entenderlo. A ver, si yo hago fotos y las meto en un CD les estoy pagando por ello no? (hasta aqui llego) pero y si decido bajarme de la mula un CD cualquiera y grabarlo? ya no es pirateria no? pq estoy pagando un canon en un soporte por si lo hago que alguien gane dinero, no :?

Ulin dijo...

Me temo que no funciona asi Deirdre, la copia pirata sigue siendo ilegal, lo que pasa es que ahora te cobran derechos por tu copia privada y legal (por ejemplo si tienes un cd de musica y te lo copias para el coche o lo metes en el mp3) porque los derechos de autor blablabla, y ADEMAS sirve de lucha contra la pirateria...

Que a mi sinceramente me parece que lo fomenta, porque si ya estas pagando... ¿por que comprarlo original?

Anónimo dijo...

Tenéis un pequeño error de concepto. La copia privada (o de uso privado) no sólo no es ilegal, sino que está comtemplada por la ley. Lo que es ilegal es obtener un beneficio con esa copia, por ejemplo grabando cedés y vendiéndolos. Eso sí sería "piratería".
Bajarse un disco o una película de internet (ojo que no he nombrado software), por mucho que pretendan criminalizarlo, no es "piratería".

Para más información podéis echar un vistazo aquí:

http://www.nosoypirata.com/

P.D. Por cierto que para mucha gente, el que le cobren un canon indiscriminado en los soportes grabables les está legitimando para hacer cuantas copias privadas necesiten...